Comparte este contenidoEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Cuando hablo con mis clientes y les pregunto cuales son sus objetivos suelen contestarme VENDER MAS y es que quien en este mundo no quiere vender mas?

Hoy he decidido hacer una lista de lo que considero es una guía básica para lograr tu objetivo principal de incrementar las ventas de tu empresa o negocio.

Consejos para Aumentar las ventas:

El reto:

El reto es la primera parte de un desarrollo nuevo (solo aplica para empresas que estén empezando o que estén en pleno desarrollo de un producto o servicio. Si ya tu empresa lleva tiempo en el mercado puedes pasar al segundo punto: OBJETIVOS CLAROS).

Solo debes contestar estas 6 sencillas preguntas:

¿Qué? – ¿Para? – ¿Quien? – ¿Como? – ¿Cuando? – ¿Cuanto?

El qué responde a que quiero desarrollar, el para contesta la utilidad de mi proyecto, el quien es mi publico objetivo, el como es la forma en que construiré el proyecto, el cuando es el periodo de tiempo que estimo lo tendré listo y el cuanto el presupuesto del que dispongo para lograrlo.

Les dejo un ejemplo para que se les facilite el desarrollo se su reto.

reto

Objetivos claros:

Voy a asumir que sabes cual es el total de tus ventas mensuales en dólares (o en tu moneda local) y en unidades. Partiendo de esa base, comienza a escribir tus objetivos en un archivo de excel.

Comienza con el objetivo principal, este objetivo no tiene que ser tan específico, puede ser por ejemplo, aumentar las ventas de la empresa por Internet, aumentar las visitas a la página web, hacer que mi marca sea mas conocida, aumentar mi cartera de productos, etc.

Puedes tener varios objetivos principales pero no te excedas porque vas a necesitar que toda la organización este alineada con ellos y no los quieres confundir. Puedes empezar con 3 a 5 objetivos principales.

objetivos principales

Una vez que hayas definido tus objetivos principales comienza a escribir de 3 a 5 objetivos específicos para cada uno de tus objetivos principales.

Siguiendo con el ejemplo anterior si tu objetivo principal 1 era Aumentar las visitas a la página web tus objetivos específicos podrían ser:

  • Aumentar las visitas a la página web en 5000 mensuales en 3 meses.
  • Aumentar en un 20% el contenido que escribo referente a mi sector o empresa a partir de hoy.
  • Hacer 3 cambios semanales en mi pagina web que permitan mejorar la experiencia de usuario.

objetivos especificos

Para que se te haga mas sencillo redactar tus objetivos específicos te recomiendo la metodología SMART:

  • S – Específicos: Trata de ser lo mas explicito posible. Ejm: 5000 visitas mensuales o 20% más
  • M – Medibles: Asegúrate que las vas a poder medir
  • A – Alcanzables: No inventes con metas que sabes que no vas a poder cumplir. Es mejor algo realista que evite la frustración.
  • R – Relevantes: Deben ser importantes para el cumplimiento de tu objetivo principal
  • T – Tiempo: Define bien el periodo de ejecución.

Criterios de éxito:

Ya tienes tus objetivos súper claros es hora de que enumeres los indicativos por los que vamos a medirlos y ver si los estamos cumpliendo o no.

Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿como crees que podríamos medir si estamos cumpliendo con los objetivos?

Se me ocurre los siguientes:

  • Aumentar las visitas a la página web: numero de visitas mensuales, tiempo de carga de la pagina, errores en la página, etc.

Luego que hayas definido tus criterios de éxito para cada objetivo específico, crea un archivo en excel donde puedas ir midiendo los resultados mes a mes.

criterios de exito

Esto te dará una idea bastante clara de si vas o no por el camino correcto y que mejoras se podrían aplicar.

Análisis de la competencia:

Es importante que averigües en Internet que esta haciendo la competencia, que cosas le dan o no resultado.

Si aún no tienes presencia en Internet es importante que abras este canal ya que tus competidores mas fuertes seguro que están allí.

Cuando los busques, revisa aspectos que sean relevantes como que productos son los que mas vende, cuales son sus canales de distribución, como llega a su público objetivo.

Todo lo que descubras que les está sirviendo puedes aplicarlo a tu negocio.

Cliente Ideal:

Mucha gente no le da importancia a este punto y para mi es vital.

Si no conoces a tus clientes como vas a saber que les tienes que ofrecer?

Para facilitar el trabajo contesta estas preguntas:

  • ¿Que edad tiene?
  • ¿Cuales son sus intereses?
  • ¿Que estudia?
  • ¿Cuales son sus retos?
  • ¿Que problemas tiene? (referentes a tu producto)
  • ¿Como puedo ayudarle? (Con tu producto)

De estas simples preguntas puedes sacar insights e ideas para agregar valor a tu producto.

También puedes descubrir la mejor manera para comunicarte con ellos, por ejemplo si es un estudiante universitario, probablemente le interese más el lenguaje sencillo, los medios electrónicos y las soluciones fáciles.

Para analizar a tus clientes te recomiendo varias opciones:

  • Preguntarles directamente: Muchas veces es la mejor opción
  • Hablar con tus empleados que han tenido contacto con ellos
  • Investigar por herramientas electrónicas como la brindada por facebook, allí puedes descubrir intereses, otras páginas que le gustan, etc.

Con esta estrategia de 5 pasos para aumentar las ventas, ya debes tener claro, cuales son tus objetivos, como medirlos, que hace la competencia que le funciona y como dirigirte a tu audiencia. Si te apegas al plan que tu mismo desarrolles verás como comienzas a ver resultados positivos.

Espero te haya gustado y son mas que bienvenidos tus comentarios.

 

 

Dános tu Opinión