Comparte este contenidoEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Como Motivar a los Empleados

Es muy común pensar que la motivación esta ligada a los incentivos monetarios. Muchas veces como emprendedores o jefes, decidimos subir los sueldos o entregar comisiones o incentivos monetarios adicionales, pensando que así, lograremos una mejor retribución por parte de los empleados.

La verdad es que los incentivos monetarios solo son efectivos para tareas rudimentarias. El aprendizaje y el buen desempeño se logran sin necesidad de incentivos especiales. A la larga con estos incentivos externos lograremos que el empleado pierda el interés por la actividad.

Con estos 6 pasos pretendo dejarte herramientas para que entiendas como motivar a los empleados y que puedas sacar el mayor potencial de las personas bajo tu cargo.

Sé un Guía y no un Jefe

Todos queremos que nuestros empleados logren objetivos específicos. Recuerda que el camino para lograrlos lo conoces tu bastante bien pero tus empleados no.

Mi primer consejo de como motivar a los empleados es que seas una guía en ese camino hasta lograr el objetivo deseado proporcinandole un ambiente seguro donde tenga a disposición todo lo que necesita para lograrlo.

Permíteles tener autonomía

Pero… ¿Como logro guiarlos y no mandarlos? La respuesta es AUTONOMÍA

La motivación está altamente relacionada con la sensación que tenga el empleado de autonomía. Los negocios que permiten a sus empleados tomar decisiones tienen un crecimiento 4 veces superior a los que están todo el tiempo indicándoles que hacer o como actuar.

Permíteles autonomía en sus tareas: Empresas tan importantes como 3M aplican está filosofía empresarial: Los empleados pueden aplicar el 15% de su tiempo a tareas de su elección. Y no hace falta que les diga si les ha resultado o no…

En su tiempo: se que a veces es complicado, pero intenta colocar tus metas en base a objetivos alcanzados y no a tiempo dentro de la oficina. te prometo que conseguirás mayor rendimiento.

En el equipo de trabajo: Las decisiones importantes intenta no tomarlas tu solo, en la medida de lo posible trata de involucrarlos para que se sientan parte de la decisión. Empresas grandes como Wholefoods deja la tarea de contratación en manos de el equipo de trabajo. Si una persona nueva entra a trabajar a los 30 días sus compañeros deciden si desean dejarlo fijo o no. ¿Interesante no?.

La técnica: Todos sabemos que una de las empresas con mayor rotación de personal son posiblemente los call centers y la verdad es que se entiende. Es un trabajo super rutinario y a eso hay que sumarle un supervisor encima dando instrucciones todo el tiempo. Intenta no controlar la duración de las llamadas y las técnicas aplicadas por tus empleados y verás grandes resultados.

Enseñalos

Si quieres motivar a tus empleados trasmite tus conocimientos sin miedo.

Me he conseguido con muchos casos de jefes que por miedo a perder sus puestos no se atreven a enseñar lo que saben a sus empleados. Pero esto dista mucho de ser verdad. Si le trasmites todos tus conocimientos desde la experiencia lo convertirás en una persona mas motivada y por tanto no solo aumentará su rendimiento sino que el rendimiento de tu equipo de trabajo se irá al cielo.

NO tengas miedo. Nadie está tras tu trabajo.

Algunas técnicas de enseñanza:

  • Has reconocimiento de las iniciativas de tus empleados.
  • No todas la personas aprenden al mismo ritmo. Se paciente y educado.
  • Explicarles con detalle lo que necesitas de ellos. Usa palabras como me gustaría o me encantaría.
  • Hazles saber que hay cabida para el error. Que casi nada de lo que suceda es el fin del mundo. Bájales la presión y veras como se equivocan menos.
  • Recuerda en cada ocasión como se te hizo mas fácil aprender la tarea e intenta aplicar la misma técnica.

Comunica de manera efectiva

La manera de como te comunicas con tus trabajadores es uno de los factores mas importantes a la hora de motivar a los empleados.

Aunque suene un poco cursi, si los lideres empresariales quieren motivar deben conseguir las palabras que trasmitan ideales conmovedores como la verdad, la libertad, la justicia, la comprensión y el honor.

Hay expertos que aseguran que se puede saber que tan motivado esta un trabajador al hacerle preguntas sencillas sobre la empresa. Si este responde “nosotros” podríamos decir que estamos haciendo un buen trabajo.

Algunos consejos para una comunicación efectiva:

  • Trata de hablar siempre en positivo con frases como: me gustaría, me agradaría, crees que podamos, no pasa nada lo podemos arreglar.
  • Se siempre honesto: aunque el escenario futuro no sea positivo di siempre la verdad.
  • Ponte siempre en el lugar del otro y a partir de allí comunica.
  • Presume que la otra persona tiene la razón y escúchala atentamente como si fuera verdad.
  • Si puedes, dedica un tiempo cada día a escuchar que cosas podrían mejorar como equipo.
  • Mantener reuniones periódicas (cada 2 semanas) para analizar como se están llevando a cabo los procesos y comprarlos con otras empresas.

 Reconócelos y premialos

Si luego de aplicar todas las técnicas arriba explicadas comienzas a notar que el rendimiento de tu equipo no para de subir, es hora de un reconocimiento y si es público mejor.

Los reconocimientos son un gran motivador para las personas porque indican que el esfuerzo que hiciste para logar tus objetivos esta siendo valorado y quieres ir por más.

Hay muchas maneras de reconocer a tus trabajadores, te dejo algunas ideas

  • Si alguno de tus trabajadores llegó a la meta puedes enviar un correo a todo el equipo reconociendo su gran esfuerzo.
  • Puedes dar algún tipo de incentivo como un día de spa o unas entradas a un juego de béisbol.
  • En las fechas importantes como día de la madre, del padre, navidad o ¿por que no? cumplimiento de alguna meta puedes entregar algún regalo corporativo o material pop de utilidad.
  • Si tienes oportunidad, al cierre de año organiza una fiesta con todos los empleados, es recomendable no invitar gente externa porque es un momento para la comunicación entre compañeros y reconocimiento.

Espero que con estos tips puedas lograr tus objetivos motivacionales.

Si quieres saber más de como motivar a los empleados te recomiendo este video.

Si tienes alguna otra técnica que te haya resultado por favor déjamela en los comentarios.

 

Dános tu Opinión