Comparte este contenidoEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Hay miles de artículos de motivación empresarial pero difícilmente conseguimos ejemplos de como motivar a los empleados de manera práctica.

Con esta guía pretendo que tengas 6 valiosas herramientas en tu manos para comenzar a emplearlas en tu trabajo de inmediato y comenzar a ver resultados.

La motivación es un pilar fundamental en el desempeño de los trabajadores y como vimos en el artículo anterior: como motivar a los empleados el dinero no es la fuente de la motivación.

Así que, pongámonos creativos y exploremos algunos ejemplos prácticos de motivación empresarial.

Ejemplos de como motivar a los empleados

Basemonos en el hecho de que los seres humanos somos sociables y tenemos la necesidad de comunicarnos constantemente.

Además la comunicación efectiva es uno de los factores motivacionales mas importantes para las persona.

Para la comunicación efectiva este ejemplo de como motivar a los empleados es genial.

Mesa de Debate

Este ejercicio de motivación empresarial consiste en que una vez al mes invite a sus empleados a una reunión fuera o dentro de la oficina con la finalidad de que lo puedan evaluar en su gestión como jefe.

Se que suena difícil pero créame que va a conseguir resultados extraordinarios.

Escriba una pequeña encuesta con 5 aspectos de sus responsabilidades que sepa que no están muy bien valoradas por sus empleados y luego entrégueselas y pídales que lo evalúen del 1 al 5 siendo 1 muy deficiente y 5 muy eficiente.

Aquí un ejemplo de encuesta

Encuesta de rueda de debate

Saque resultados de las encuestas haciendo un promedio por cada pregunta.

Ejm. Si en la pregunta número 1 tuvo un resultado de 3 estrellas un resultado de 2 estrellas y un resultado de 4 estrellas. Sume los tres resultados y divídalos entre 3 y obtendrá el promedio. 3+2+4/3 = 3

Luego que haya obtenido los resultados por cada pregunta siéntese con sus empleados nuevamente a discutir de manera constructiva sus opiniones al respecto.

Comience con la pregunta en la he haya obtenido menor calificación.

Sea receptivo, no se ponga a la defensiva, escuche lo que sus empleados tienen que decirle, apunte todos los comentarios, haga preguntas que partan su esos mismos comentarios.

Luego analice el debate y intente mejorar los aspectos constructivos que han emanado de la actividad.

La primera reunión puede ser un poco dura pero con el tiempo son mucho más fluidas y fáciles de manejar al punto que dejará probablemente de necesitar la encuesta ya que sus trabajadores se sentirán más cómodos de expresarse frente a usted porque habrá mejorado la comunicación.

Cambio de Rol:

Luego de aplicar el ejercicio numero uno: Mesa de Debate es muy probable que haya identificado cuales son los aspectos que sus empleados menos valoran de usted, pero ellos aún no han entendido la difícil tarea que usted desempeña como jefe día a día.

Así que otro ejemplo de como motivar a los empleados y mejorar el entendimiento de ambas partes es el Cambio de rol.

Una vez cada 3 meses por solo un día deje que sus empleados ejerzan en la totalidad su cargo. Que contesten correos, atiendan llamadas y tomen decisiones sin que usted las tenga que aprobar.

Igualmente usted haga el trabajo de sus empleados en su totalidad.

Este ejercicio es muy efectivo para que los empleados y los jefes se den cuenta de por qué se toman las decisiones que se toman y por qué aspectos como la presión laboral son muy difíciles de corregir.

Este ejercicio logrará un mayor entendimiento en el ámbito laboral y una mayor entrega en las actividades desempeñadas.

Tiempo de Ocio:

Un vez al mes organice una actividad con sus empleados que no tenga que ver con trabajo.

Por ejemplo, puede autorizar un monto destinado mensualmente a esta actividad y permitir que sus empleados lo organicen entre ellos. Esto fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre ellos.

Pueden hacer una pequeña reunión dentro de la oficina los viernes al final de la tarde, jugar juegos de mesa y charlar un rato.

Ver a tu jefe en un ambiente distinto al laboral también aumenta la confianza y por tanto la comunicación.

También pueden realizar actividades al aire libre como subir una montaña o pasear en bici.

Trate de que las actividades sean lo más incluyentes posible. Si cree que algún empleado se verá limitado a asistir cambie la actividad.

Nunca FALTE a la actividad. Usted es el precursor de la misma y el no asistir desvirtuaría el fin de la actividad.

No obligue a sus empleados a asistir. Una vez que se aseguró de que las condiciones fueran iguales para todos no le queda mas que esperar que asistan pero créame que con el tiempo no faltará casi ninguno.

Eventos Especiales:

Otro ejemplo de como motivar a los empleados que me gusta mucho son los eventos en fechas especiales.

En los cumpleaños, día de la madre, día del padre, navidad y a fines es importante hacerles saber que los tenemos presentes.

Para los cumpleaños por ejemplo, aprovecha las reuniones mensuales de las que hablamos en el apartado anterior e incluye una torta para el evento junto con algún regalo corporativo o material pop.

En algún momento de la reunión canten cumpleaños a todos los empleados que hayan cumplido ese mes y entrégales un regalo pop.

En el día de la madre o del padre igualmente consigue un regalo corporativo y entrégaselos junto con un correo o carta de agradecimiento.

Durante Navidad, si esta en tus posibilidades organiza una reunión (si es posible fuera del lugar habitual de trabajo) e invítalos como agradecimiento por todo el esfuerzo realizado durante ese año.

No está de más algún discurso motivacional donde comentes los objetivos alcanzados y hacia donde se dirigen el año próximo.

Metas Claras

Un ejercicio muy importante para motivar a los empleados es el establecimiento de metas claras y posibles.

Es importante que tus empleados tengan objetivos SMART

S: Específicos, que se entiendan con claridad

M: Medibles, que se puedan contabilizar

A: Alcanzables: que sean posibles, evita frustraciones

R: Relevante: que sea importante para las metas conjuntas de la empresa

T: Temporarilad: que estén dentro de un periodo de tiempo establecido

Ejem: Vender $5.000,00 del 01 de Junio al 30 de Junio ó Reducir en un 5% los errores de facturación al 30 de abril.

Mientras mas claros estén los objetivos para todos mucho mas eficientes seremos en nuestro trabajo.

Trata de comunicar con claridad que quieres lograr y de manera muy especifica que necesitas de cada uno para lograrlo.

Reunión de Objetivos

Este es mi ejemplo de como motivar a los empleados favorito.

De nada sirve el punto anterior si no le vamos dando seguimiento a nuestros objetivos planteados.

No hay nada que motive más que saber que el esfuerzo que hacemos a diario esta dando frutos y que si no vamos por el camino correcto, con un poco de esfuerzo y apoyo lo podremos enderezar.

Una vez al mes reúne a todos tus empleados y comenten como van las metas, como se han sentido en el camino hacia lograrlas, que aspectos consideran se podrían mejorar y como puedes ayudarlos para ellos.

En esa reunión saldrán muchas ideas, es importante que tomes decisiones inmediatas y a cada actividad le coloques un responsable que deberá cumplir el objetivo para la próxima reunión.

No es una reunión para llamar la atención, al contrario, es una reunión para brindar apoyo y conseguir las mejores que lleven a la excelencia.

Si estas reuniones son periódicas todas las personas estarán alineadas y muy identificadas con las metas de la empresa.

Espero con estos 6 ejemplos puedas comenzar hoy con tu motivación empresarial y consigas el mejor rendimiento de tus empleados.

Si tienes algún comentario o idea adicional me encantaría me la dejaras saber.

 

Dános tu Opinión